Cómo desarrollar un buen plan de negocios para emprender

plan de negocios para emprendedores

Otro punto fundamental antes de comenzar nuestros propias ideas de negocio es contar con un buen y potente plan de negocios, es decir, un buen plan para el desarrollo y manejo de la mejor manera posible de tu negocio en todos los sentidos, tanto en el área operacional como también administrativa.

La planificación del negocio a desarrollar no es algo difícil, sólo basta enfocarse en los métodos para lograr los objetivos planeados para tu empresa, y el manejo de situaciones especiales durante el proceso de desarrollo y crecimiento de tu negocio.

Así es como en este artículo queremos ayudarte con algunos tips muy necesarios para evaluar tus ideas de negocio de la mejor manera para crear un buen plan de negocios sin grandes dificultades.

Define qué es lo que ofrece tu negocio.
Lo más basico en todos los negocios rentables es explicar en palabras lo más simple posible en que consiste tu negocio, si bien no es netamente parte de un plan es un punto básico necesario para comenzar el desarrollo y ordenar tu planificación.

Haz el 'Análisis FODA' para descubrir puntos a favor y en contra.
Un punto fundamental en todo plan de negocios es realizar un análisis FODA o DAFO sobre nuestro negocio y el mercado que desarrollaremos. Este análisis beneficia a los emprendedores al momento de revisar cuales son las fortalezas y debilidades de tu negocio, además de determinar las oportunidades correctas donde dar tu golpe y también fortalecer tu nicho en posibles amenazas.
Más información sobre este análisis en Wikipedia » Análisis DAFO

Analiza el mercado de tu negocio.
El conocer si tu mercado está en auge o si esta en caída es un buen tópico que debemos también considerar, si tus ideas de negocio se basan en mercados en crecimientos debes evaluar la competencia y ver que es lo que da resultado como estrategia de venta, los movimientos que realizan en su marca y así podrás planificar tu propia estrategia a través de la sana competencia.

Si tu mercado está en caída siempre considera NO HACER lo que la empresa que se cayó hizo en su plan de negocios. Tu planificación debe ser mucho más estable y realista según la llegada a la clientela de lo que estas ofreciendo.

En otro aspecto, si el mercado que estás explorando es nuevo tu planificación se debe basar en un buen marketing, para eso debes desarrollar una buena estrategia para insertarte en el mercado de la mejor manera posible ofreciendo tus servicios, productos o negocios siendo realista también en las capacidades de entregar de la mejor manera lo que ofrecen.

Define el público objetivo.
Siempre es importante definir a qué tipo de público está orientado tu marca, producto, servicio o negocio. Puntos como definir el género de tu público, para que cantidad de personas, el margen de edades y el nivel socioeconómico son algunos de los más importantes al momento de definir toda las características del público donde queremos llegar.
¿y finalmente en que beneficia?, beneficia en tu estrategia de marketing, definiendo bien el público objetivo puedes después enfocar tu campaña según lo que definiste en tu análisis.

Administración de la inversión, la re-inversión y las ganancias.
Debes tener desde el comienzo en tu plan de negocios el orden de los dineros. Saca cálculos para todo, para inversiones (si tu negocio las tiene claro está), las re-inversiones de las primeras ganancias y la parte que deseas retirar dentro de tus ganancias, ya sea de manera semanal, mensual o anual.
En este punto debes evaluar de la mejor manera todos los puntos para que todo esté en orden, así podrás tener equilibrado todo los montos que manejes en tu negocio.

Plan de Marketing.
Una vez definido el público y realizada la administración de la inversión considera realizar un buen plan de marketing definiendo un monto de tu inversión sólo para promocionar según tu público el método de llegada e impacto al mercado.
El plan de marketing de manera simple se define en cuatro puntos más relevantes, el método para dar a conocer el producto de la mejor manera, la estrategia de promoción y descuento al lanzamiento de tu servicio o producto, la explicación de lo que ofreces dentro de la misma estrategia de marketing y los métodos de promoción  que hoy en día son casi infinitos (afiches en las calles, pendones, publicación en diarios o revistas, publicidad en internet, promoción con promotores, y un largo etcétera), por lo cual según el nivel del público objetivo es que debes armar el mejor método.

Define plazos para las metas de tu negocio.
Ordena los plazos posibles para cada una de las metas y logros que deseas obtener con tu empresa, desde el inicio de tu negocio hasta cuando quieres obtener tus primeras ganancias. Mantén siempre el orden en los tiempos relacionados a tus ideas de negocio para así poder repartir tu desempeño de manera equilibrada y sin problemas.

Para finalizar, recuerda, un negocio ordenado es un negocio exitoso, solo debes sacrificarte en mantener el equilibrio en cada punto y llevarlo de la mejor manera posible.